Calle 134 N.° 7B - 83, Edificio El Bosque - Consultorio 908 Bogotá - Colombia

Agenda tu cita

(57+1) 6269629 - 320 2735223

[email protected]

Todo lo que debes saber sobre el acné

Hola, Soy la Dra. Yudy y hoy por curiosidad puse en google “tratamientos del acné” y me di cuenta de que existen cientos de sitios en internet que hablan sobre como curar el acné, que es o como se trata; pero como rara vez son doctores quienes lo dicen tienden a desviarse del tema y mezclar un poco las cosas… incluso hay personas que han inventado nuevas “curas mágicas” sin fundamentos que realmente pueden empeorar los cuadros que presentan los pacientes. Por eso he decidido escribir esto, para dar información real, clara y actualizada sobre una de las enfermedades más comunes del mundo.

 ¿Qué es el Acné?

El Acné es una alteración cutánea que afecta la unidad pilo-sebáceo (soy doctora a veces se me salen algunos términos médicos).

Collage de pacientes con

Paciente con acné

¿Qué causa el acné?

El acné aparece normalmente como “síntoma” de cambios hormonales este es el motivo de que se presenta frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes y su gravedad se puede ver afectada según la susceptibilidad genética que se pueda tener, de igual forma, como son resultados de cambios hormonales es normal que aparezcan en el momento de la menstruación, durante el embarazo, al empezar o finalizar el uso de alguna píldora anticonceptiva o si presentas alguna enfermedad del sistema endocrino.

Niña estripando un barro

¿Cuáles son los tipos de acné?

El acné se llega a dividir en dos tipos según sus causas: el Acné Inflamatorio que es el causado por bacterias y el acné comedónico que aparece cuando se obstruyendo un poro por exceso de sebo.

Te explico, en nuestra piel tenemos unos pequeños orificios (los poros; que forman parte del sistema exocrino y que tiene como función primordial eliminar la transpiración) que se conectan con las glándulas sebáceas que se encuentran debajo de la piel; estas glándulas crean una sustancia grasosa llamada sebo que se encarga de transportar la piel muerta hasta la superficie. Sumado a  todo esto un pequeño vello crece y pasa por el poro con el objetivo de llegar a la superficie, entonces hay ocasiones donde nos encontramos que todo eso se mezcla causando la obstrucción del poro y es allí donde ¡los problemas empiezan! Y nos encontramos con dos posibles escenarios donde o las bacterias comunes de la piel que se quedaron atrapadas dentro del poro se infectan y causan la hinchazón (acné inflamatorio) o se crean los puntos negros (acné comedónico).

Imagene de pacientes con ambos tipos de acné

¿Dónde sale normalmente el acné?

Las lesiones se distribuyen en lugares en donde hay mayor actividad y tamaño de glándulas sebáceas; es decir, en cara, región superior del pecho y espalda.

Clasificación:

  1. Leve: no tiene componente inflamatorio, la lesión típica es el comedón. Pueden haber algunas pápulas y pústulas pero en una proporción muy pequeña.
  2. Moderado: Es también llamado pápulo-pustuloso, hay predominio de pápulas y pústulas; hay inflamación y puede haber algunos nódulos.
  3. Severo: Toma el nombre, en el caso menos severo, de acné nódulo-quístico; ya que las lesiones predominantes son los nódulos y quistes. En su forma más grave aparece el acné quístico conglobata; en el cuál los comedones abiertos tienen poros dobles o triples (puentes) que se comunican internamente entre sí. Estas lesiones siempre dejan cicatrices irreversibles y profundas en la piel.

imagen comparativa entre los niveles de gravedad del acné

Tratamiento

En la actualidad, el pronóstico del acné es muy bueno. Yo suelo combinar procedimientos, medicamentos y equipos de alta tecnología para establecer un tratamiento personalizado, acorde con las necesidades particulares de mis pacientes. Hay muchos factores que se deben tener en cuenta en el momento de decidir que tratamiento es el más adecuado. Así pues la correcta evaluación de la edad, el sexo, las causas desencadenantes, el grado de evolución de las lesiones, las zonas afectadas, los tratamientos previos realizados y las cicatrices residuales, son las que permitirán buscar su solución con mayor posibilidad de éxito. A pesar de que mi recomendación es que visiten a un especialista lo normal en un caso leve sería loción antibiótica para evitar la infección de los poros y limpiezas faciales con especialistas capacitados.

Resultados del tratamiento del acné en paciente de la dra. yudy pinzon

Recomendaciones

  1. Las causas y el tipo de acné son diversas por tanto el tratamiento debe ser definido para cada caso. De manera que por esto nunca se automedique, aplicarse o aceptar recomendaciones varias puede empeorar el cuadro, acuda a la valoración de un dermatólogo con experiencia en los tratamientos para el acné.
  2. La piel se debe limpiar en la mañana y en las noches para retirar el exceso de grasa, la dermatóloga indicará el jabón más apropiado en cada caso particular; en general se prefieren jabones que no alcalinicen el PH.
  3. El pelo debe estar retirado de los lugares en los que se encuentran las lesiones, ya que al tener grasa puede empeorar la condición.
  4. No se deben presionar (“espichar”) las lesiones, esto puede empeorar el acné y generar infecciones. En caso de ser necesario, la dermatóloga indica limpiezas faciales a realizar por su equipo de especialistas. La limpieza evita la persistencia de poros dilatados y acelera la mejoría de las lesiones.
  5. Los cosméticos usados no deben ser en cremas, ya que estas contienen mayor porcentaje de grasa y tienden a contribuir a que lo poros se tapen. Se prefieren vehículos como lociones. El maquillaje debe ser en polvos sueltos y en su etiqueta debe tener información que compruebe que no tiene efecto comedogénico, que ha sido probado que no tapona los poros.
  6. El maquillaje se debe retirar todas las noches.
  7. Una dieta rica en carbohidratos “auspicia” el proceso inflamatorio de la glándula sebácea generando mayor inflamación de las lesiones activas.
  8. El ejercicio físico constante regula los ritmos hormonales lo que lleva a una disminución en la secreción sebácea (El ejercicio físico extremo puede tener un efecto contrario).

Antes y después de tratamientos que he realizado

Acne-Activo1-yudypinzon     yudypinzon

Toma hoy tu cita y empieza tu tratamiento especializado.

PD: me gustaría saber si tienes alguna duda o simplemente si te gusto, déjame un comentario!

Lee también sobre el Rejuvenecimiento Facial estoy segura de que te va a encantar!

Resumen
Todo lo que debes saber sobre el acné
Nombre del Articulo
Todo lo que debes saber sobre el acné
Descripción
El acné es una enfermedad cada vez más común y es normal encontrarnos con muchos sitios en internet que hablan sobre ello pero ¿quien no los está diciendo? he buscado mucho en internet y he visto que son pocos los sitios donde la información la dan personas capacitadas!! por eso hice esto para que la gente consiga contenido real y actualizado!
Autor
Dra. Yudy Pinzon

¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO? 1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella
Nadie ha votado aun, ¡Se el Primero!
Loading...

Deje un comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).

Usted puede usar: HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>