Calle 134 N.° 7B - 83, Edificio El Bosque - Consultorio 908 Bogotá - Colombia

Agenda tu cita

(57) 6269629 - 320 2735223

yudy@yudypinzon.com

CANDIDIASIS

La candidiasis oral es una enfermedad causada por un hongo (Cándida Alicans), que normalmente vive en la cavidad oral, pero que en determinadas situaciones se convierte en patógeno, es decir, produce la enfermedad. Es frecuente en los recién nacidos; probablemente secundario a su “inmadurez inmunológica” (no tienen defensas creadas), al paso por el canal del parto y también a la posibilidad de infección por el uso de chupos o teteros infectados. En los adultos, la enfermedad se relaciona con enfermedades que debilitan o afectan nuestro sistema de defensa; tal es el caso de los pacientes con diabetes, cáncer, VIH, uso de medicamentos que afectan el sistema inmune, y pacientes con uso de prótesis dentales.

CLÍNICA

En áreas de la mucosa oral, de predominio en lengua, aparecen membranas cremosas blanquecinas y grisáceas con un borde rojo, adheridas a la superficie. Al retirar las membranas se expone la mucosa muy roja que sangra con facilidad.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es clínico ya que las lesiones son muy típicas; sin embargo, cuando hay dudas, se puede hacer un examen directo y un cultivo que nos permita apreciar el hongo. Es importante estudiar al paciente con candidiasis oral, teniendo en cuenta que esta enfermedad puede ser la manifestación inicial de otras enfermedades que comprometan el sistema de defensa.

TRATAMIENTO

El tratamiento está orientado a erradicar la causa primaria y eliminar los factores predisponentes. Se recomienda hacer enjuagues bucales con bicarbonato y con nistatina o miconazol por 2 semanas. En pacientes que no tengan compromiso del sistema de defensa se pueden usar medicamentos antifúngicos vía oral; esto lo determinará el dermatólogo.