Calle 134 N.° 7B - 83, Edificio El Bosque - Consultorio 908 Bogotá - Colombia

Agenda tu cita

(57) 6269629 - 320 2735223

yudy@yudypinzon.com

CLASIFICACIÓN

Se clasifica de dos formas; de acuerdo al tiempo de evolución y de acuerdo a la causa.
De acuerdo al tiempo de evolución y de duración de las lesiones, la urticaria puede ser clasificada en aguda (menos de 6 semanas) o crónica (más de 6 semanas).
La urticaria aguda se presenta con frecuencia en la población por infecciones virales, picaduras de insectos, medicamentos o alimentos (los más frecuentes son huevo, mariscos, leche, nueces). Es más frecuente que ocurra en personas con enfermedades de la piel como la dermatitis atópica. La urticaria crónica debe ser estudiada por un especialista, ya que en cierta proporción de los casos puede ser una manifestación de enfermedades sistémicas.

Según el desencadenante se clasifica en:

Urticaria física: Por estímulos térmicos o mecánicos (ejercicio, exposición al sol o al agua, urticaria por presión, urticaria por calor o frío, urticaria solar, urticaria acuagénica).

Urticaria Colinérgica: Se estimula la producción de acetilcolina (un neurotransmisor que ayuda a controlar nuestro sistema nervioso). Las lesiones aparecen secundarias a calor, ejercicio o factores emocionales.

Urticaria Adrenérgica: En este caso se estimula la producción de adrenalina, las lesiones se desencadenan por estrés y son un poco diferentes a las lesiones típicas ya que son pequeñas y tienen un anillo blanco alrededor de las mismas.