Calle 134 N.° 7B - 83, Edificio El Bosque - Consultorio 908 Bogotá - Colombia

Agenda tu cita

(57) 6269629 - 320 2735223

yudy@yudypinzon.com

foto isotretinoina

TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE EL USO DE ISOTRETINOINA

La Isotretinoina (Roaccutan, Isoface, Tretinex o Reytrin ) es un medicamento derivado de la Vitamina A y se conoce como el  fármaco más efectivo para combatir el acné nódulo quístico severo que usualmente deja cicatrices.

Normalmente antes de iniciar un tratamiento con Isotretinoina el dermatólogo ordena pruebas de laboratorio (perfil lípido, enzimas hepáticas, hemograma y prueba de embarazo en mujeres en edad fértil) para establecer si el paciente es apto/a para tomar el medicamento.

La Isotretinoina puede generar algunos efectos secundarios, en algunos casos aun no comprobados y normalmente leves y manejables, pero que igual, resulta fundamental que el paciente los conozca y firme por tanto su consentimiento para aceptar el uso del medicamento. Por lo anteriormente indicado es muy importante que la formulación sea resultado de la valoración con un dermatólogo, profesional entrenado para hacer una adecuada selección del paciente, definir la dosis, establecer el  tiempo de tratamiento, periodicidad de los controles y en caso tal los posibles riesgos y el esquema para controlarlos.

La dermatóloga Yudy Pinzón incorpora este medicamento en los tratamientos para combatir el acné severo, solo cuando es necesario, siempre que el paciente lo consienta y con un plan de supervisión y control muy estricto y exhaustivo.

Se recomienda al paciente medicado con Isotretinoina lo siguiente:

1. Tomar el medicamento sobre la comida principal de forma que maximice la absorción del mismo.

2. Evitar la depilación con cera.

3. Utilizar al menos uno y preferiblemente dos métodos anticonceptivos seguros durante el tratamiento y un mes después de la finalización del mismo. A la fecha no se ha logrado establecer una dosis segura de Isotretinoina para evitar la aparición de malformaciones congénitas. Una mujer que esté llevando este tratamiento (al menos con una dosis) y queda en embarazo, tiene un riesgo entre un 20 a 50% de sufrir malformaciones congénitas en el feto.

4. No estar en periodo de lactancia.

5. Evitar consumir alcohol.

6. No tomar simultáneamente este medicamento con medicamentos como tetraciclinas, suplementos de vitamina A, antiácidos, laxantes, sin control de su médico.

7.Usualmente más del 90% de los pacientes medicados con Isotretinoina  presentan resequedad en mucosas y piel, por tanto se recomienda usar un stick labial en los labios y una crema hidratante y protector solar para la cara siguiendo la recomendación del  dermatólogo.

8. Así mismo la resequedad puede afectar los ojos, por tanto se recomienda ayudarse con la aplicación de lágrimas artificiales, más aún si utiliza lentes de contacto y nota algo de sequedad.

9. Avisar al dermatólogo si presenta algún cambio de ánimo o depresión, por ejemplo: irritabilidad o agresividad, exceso de sueño o insomnio, alteraciones del peso o del apetito, dificultad para concentrarse.

10. Si el paciente realiza rutinas intensas de ejercicio físico ocasionalmente se pueden presentar dolores musculares por lo que se recomienda durante el tratamiento disminuir la actividad física intensa y usar analgésicos.

11. Durante los 2 o 3 primeros meses del tratamiento se puede presentar hipertensión endocraneana y en consecuencia dolores de cabeza que se recomienda tratar con analgésicos.