Calle 134 N.° 7B - 83, Edificio El Bosque - Consultorio 908 Bogotá - Colombia

Agenda tu cita

(57+1) 6269629 - 320 2735223

[email protected]
tratamiento acné2-yudypinzon

Acné

En la actualidad existen muchos establecimientos dedicados a ofrecer servicios para el mejoramiento del acné y la construcción de la belleza con procedimientos no quirúrgicos o altamente invasivos, que comprometen la salud e incluso la vida del paciente.

Sin embargo es necesario que se fije bien en qué lugar desea realizarse un tratamiento acné, pues no todos lo que se hacen llamar especialistas o profesionales, lo son en realidad, no sólo porque no tengan el título que lo certifique, sino porque muchas veces aun teniéndolo no incluyen en su protocolo de atención ciertas acciones que por seguridad se deben tener en cuenta al momento.

Muchas veces, quienes realizan este tipo de tratamientos, suelen utilizar diferentes alternativas para comenzar a eliminar la producción de las glándulas sebáceas, por medio de fármacos que eviten su funcionamiento interno. Pero es importante mencionar que no todos son adecuados para los pacientes y que sin un debido análisis de caso y la situación de salud actual del paciente, pueden generar efectos adversos que no sean los esperados y que comprometan la calidad de vida del paciente.

Es el caso, por ejemplo, de la tetraciclina, uno de los antibióticos que habitualmente se prescribe a pacientes con una condición de acné no tan severa pero que si debe ser tratada farmacológicamente. Este medicamento es usado también para tratamiento de infecciones causadas por bacterias, tal como la neumonía y otras afecciones respiratorias.

De esta forma es posible controlar, prevenir y tratar la formación bacteriana y la diseminación de las mismas. No obstante, es un antibiótico que debe ser prescrito por el dermatólogo y bajo observación, pues como cualquier otro medicamento, puede causar efectos secundarios.

Quienes obtienen una reacción desfavorable de este fármaco, suelen presentar una reacción alérgica en su piel, con la formación de ronchas de color rojo que se ven inflamadas. En situaciones de alergia severa, el antibiótico puede generar un dolor articular en manos, rodillas y tobillos, seguidos por fuertes dolores musculares y una imposibilidad para caminar. Por lo general esta reacción puede ser inmediata o tomar un poco más de tiempo, pues es posible que pasen 3, 5 o 10 días, en los que el paciente comienza a manifestar las reacciones del medicamento.

Es importante mencionar que este tipo de alergias no ocurren a todos los pacientes, pero es una posibilidad que se debe contemplar. Por ello no es recomendable que usted se auto medique con este tipo de antibióticos pues se necesita la supervisión y control de un especialista, que en caso de presentar alguna reacción pueda decirle como proceder además, claro, de la suspensión temporal o definitiva del medicamento.

Nuestra dermatóloga, la Dra. Yudy Pinzón, prefiere utilizar esta opción farmacológica únicamente con pacientes que presenta un acné severo, como el nódulo quístico, en donde suelen presentarse lesiones inflamadas, redondas, duras y que causan gran dolor. Para estos casos se prefiere hacer uso de la Isotretinoina, un medicamento que se deriva de la vitamina A y es uno de los tratamientos farmacológicos más efectivos para disminuir la aparición del acné. Pero, para este caso, es requisito indispensable realizar previamente una serie de exámenes que confirmen que la persona es más que apta para consumirlos sin presentar mayores riesgos.

Los pacientes que sufren de acné suelen sentirse muy deprimidos y rechazan por completo la imagen que proyectan a los demás, pues lastimosamente, las personas no pueden evitar sentir cierta incomodidad cuando tiene al frente a alguien con acné y más si este está en una condición severa. Su entorno social no entiende muy bien cómo funciona esta condición, por lo que sus impresiones al respecto suelen ser equivocadas y relacionadas con temas de mala alimentación, tabús populares, y descuido, entre otras.

Pero sabemos que esto no es así de simple y por ello, lo mejor que puede hacer para comenzar su tratamiento acné y evitar los comentarios, es acudir a un verdadero profesional que pueda ayudarlo y garantizarle hacer hasta lo imposible por ayudarlo a controlar estos molestos granitos, hasta lograr que desaparezcan por completo. Un dermatólogo especializado es su mejor alternativa, tal como nuestra profesional, la Dra. Yudy Pinzón, quien con más de 12 años de ejercicio profesional puede diagnosticar las causas de su acné e identificar con alto grado de confiabilidad el mejor tratamiento que va a responder a sus expectativas de solución.

Sin embargo es necesario que, como mencionamos anteriormente, el tratamiento formulado por nuestra profesional se prescribe una vez haya evaluado su estado de salud y en caso de ser necesario, una vez se realicen exámenes que permiten verificar su condición de salud y la de algunos órganos relacionados con la misma. Esto es fundamental sobre todo cuando se inicia un tratamiento farmacológico a un paciente que por primera vez se le va a recetar un antibiótico u otro medicamento similar, pues no sabemos las reacciones secundarias que éste pueda generar en el tratante.

Pero si a la final, usted no está interesado en algún medicamento para tratar su condición, nuestra dermatóloga puede ofrecerle otras opciones que seguramente serán de  interés para usted. Sin embargo, no desestime las recomendaciones que pueda hacer la Dra. Yudy Pinzón sobre lo que sería mejor en su caso, para que de esta forma,  juntos encuentren una solución segura y definitiva para su tratamiento acné, el cual pueda devolverle la tranquilidad que ha deseado y con una piel que le brinde una apariencia más limpia y sana. Si tiene alguna duda sobre este y otros tratamientos, puede escribir a la dirección de correo de la dermatóloga o llamar a nuestras líneas de atención, para atenderle lo más pronto posible.

Deje un comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked (*).

Usted puede usar: HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>