Calle 134 N.° 7B - 83, Edificio El Bosque - Consultorio 908 Bogotá - Colombia

Agenda tu cita

(57) 6269629 - 320 2735223

yudy@yudypinzon.com

clinica acne 1

CLÍNICA

Las lesiones se distribuyen en lugares en donde hay mayor actividad y tamaño de glándulas sebáceas; es decir, en cara, región superior del pecho y espalda.

La lesión característica e inicial (donde se tapa el poro) se llama comedón (espinilla o punto negro), es una lesión no inflamada, que puede estar abierta o cerrada. Cuando este comedón entra en contacto con bacterias que normalmente están en la piel (Propionibacterium acnés), éstas ingresan al folículo piloso, generan alteraciones en la grasa que estaba taponando el poro y originan cambios que se traducen en inflamación; hay reclutamiento de células de defensa, lo cual se manifiesta clínicamente como una pápula (grano rojo) y como una pústula (grano rojo con punta blanca o verdosa). Cuando estas lesiones son más profundas y se inflaman en mayor proporción aparecen los nódulos y quistes (lesiones redondas, firmes y dolorosas).


CLASIFICACIÓN

De acuerdo al compromiso y al predominio de lesiones el acné puede ser clasificado en 3 grupos:

Leve: no tiene componente inflamatorio, la lesión típica es el comedón. Pueden haber algunas pápulas y pústulas pero en una proporción muy pequeña.
Moderado: Es también llamado pápulo-pustuloso, hay predominio de pápulas y pústulas; hay inflamación y pueden haber algunos nódulos.
Severo: Toma el nombre, en el caso menos severo, de acné nódulo-quístico; ya que las lesiones predominantes son los nódulos y quistes. En su forma más grave aparece el acné quístico conglobata; en el cuál los comedones abiertos tienen poros dobles o triples (puentes) que se comunican internamente entre sí. Estas lesiones siempre dejan cicatrices irreversibles y profundas en la piel.