Calle 134 N.° 7B - 83, Edificio El Bosque - Consultorio 908 Bogotá - Colombia

Agenda tu cita

(57) 6269629 - 320 2735223

yudy@yudypinzon.com

dermatitis_atopica

DERMATITIS ATÓPICA

La dermatitis atópica  o eczema atópico es una alteración de la piel de origen genético agudizada por factores ambientales. Puede estar asociada a asma o rinitis y es común que afecte a varios miembros de una misma familia.

En los niños se manifiesta con la presencia de la piel más seca de lo normal  y con una mayor sensibilidad a diferentes factores ambientales tales como: clima seco o muy húmedo, polvo, tejidos sintéticos y otros. Cuando el paciente entra en contacto con alguno de estos componentes  puede desarrollar el eczema acompañado de una reacción muy pruriginosa o sea que pica mucho. Las lesiones pueden tener diferentes grados de severidad, desde piel seca hasta manifestaciones muy extensas y más difíciles de controlar.

La tendencia es presentar las primeras manifestaciones de la dermatitis hacia los 6 meses de edad, inicialmente localizada con mayor énfasis en la cara y luego en los pliegues del cuerpo,  codos y detrás de las rodillas. La mayoría de los bebes van mejorando en la medida que van creciendo, pues el sistema inmunológico madura y deja de reaccionar a factores desencadenantes del medio ambiente.

Los test de alergia y los exámenes de sangre resultan de poca utilidad. Lo recomendado es el diagnostico clínico de un dermatólogo.


TRATAMIENTO

El tratamiento empieza con las recomendaciones para el baño de estos niños:

Baños cortos
Con agua tibia
Con limpiadores tipo syndet
Sin jabones
E imprescindible la aplicación diaria de crema hidratante sin perfumes.

El tratamiento con medicamentos varía, desde cremas o lociones de uso tópico para tratar las áreas con eczema hasta baños de luz (fototerapia), incluyendo medicamentos por vía oral (antialérgicos, antibióticos) hasta terapias biológicas.

Como en la mayoría de las enfermedades de la piel, las lesiones pueden oscilar en un amplio espectro,  desde simplemente la piel seca hasta lesiones muy severas que demanden la combinación de tratamientos.