Calle 134 N.° 7B - 83, Edificio El Bosque - Consultorio 908 Bogotá - Colombia

Agenda tu cita

(57) 6269629 - 320 2735223

yudy@yudypinzon.com

DERMATITIS DE CONTACTO

La dermatitis de contacto es una inflamación de la piel secundaria a contacto con alérgenos o irritantes generando una reacción de hipersensibilidad que se manifiesta inicialmente con lesiones rojas, inflamadas, con pequeñas ampollas en la superficie, que en la fase crónica se “agrietan” y descaman. Las lesiones generalmente pican y arden. La localización de las lesiones depende del lugar que se exponga al alérgeno o irritante; generalmente es más frecuente en manos y antebrazos.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se hace mediante la historia clínica, se debe indagar acerca de la exposición a sustancias en el ámbito ocupacional o doméstico, cambios en productos de uso diario (de aseo y cosméticos) y medicamentos tópicos. El examen físico orientará al médico para hacer el diagnóstico. La prueba de parche es de gran ayuda y se realiza inoculando en el paciente mínimas cantidades de los alérgenos e irritantes más comúnes, para posteriormente observar la respuesta de la piel en cada zona expuesta.

TRATAMIENTO

El tratamiento está orientado a determinar la causa para así evitar la exposición contínua al desencadenante de la reacción. En fases agudas de la enfermedad se usan cremas con corticoides y sustancias inmunomoduladoras (regulan respuesta inflamatoria y de defensa). La fototerapia usando luz ultravioleta y la terapia fotodinámica son nuevas alternativas para el manejo de la enfermedad. Las medidas para la prevención de la enfermedad incluyen:
  •     Higiene de la piel, uso de jabones suaves.
  •     Utilizar elementos de protección en el trabajo o en el hogar, por ejemplo, uso de guantes de algodón por debajo de los guantes de goma.
  •     Hidratación de la piel, uso de vaselina varias veces a día y después de lavar las manos.