Calle 134 N.° 7B - 83, Edificio El Bosque - Consultorio 908 Bogotá - Colombia

Agenda tu cita

(57) 6269629 - 320 2735223

yudy@yudypinzon.com

HERPES SIMPLE

Es una enfermedad inflamatoria e infecciosa que afecta principalmente los labios y la boca. Es causada por el virus Herpes Simple Tipo I y II, principalmente el tipo I, el cual es transmitido por contacto con saliva infectada. Una vez es transmitida la enfermedad, se manifiestan las lesiones por primera vez y se crea una memoria inmunológica. El virus se puede reactivar gracias a esta memoria en episodios de estrés, fiebre, y quemaduras solares.

CLÍNICA

Las lesiones se manifiestan inicialmente con ardor, prurito (picazón) y hormigueo en la zona en la cual aparecerá la lesión. Posteriormente aparecen ampollas muy pequeñas, agrupadas en forma de mora, llenas de líquido con eritema (rojo) a su alrededor, las cuales se pueden ulcerar. El cuadro clínico tiene una duración aproximada de 1 a 2 semanas. Puede acompañarse de otros síntomas como fiebre, dolor de garganta y ganglios inflamados.

DIAGNÓSTICO

Lo hace el dermatólogo al observar las lesiones. Se puede confirmar con cultivo viral o pruebas de ADN para detectar el virus.

TRATAMIENTO

No existe ningún tratamiento descrito que cure la enfermedad, ésta tiende a ser recurrente y se exacerba por los factores ya mencionados. Los síntomas pueden desaparecer solos, la enfermedad se autoresuelve al cabo de 2 semanas. Sin embargo, existen medicamentos antivirales vía oral que ayudan a disminuir el periodo de duración de la enfermedad si se toman en la etapa inicial, es decir, antes de la aparición de las ampollas. Los antivirales en crema no han demostrado efectividad en disminución de los síntomas ni en periodo de duración de la enfermedad. Para prevenir la reactivación de la enfermedad se recomienda el uso de protectores solares labiales con óxido de zinc, no compartir elementos de uso personal de aseo y maquillaje.