Calle 134 N.° 7B - 83, Edificio El Bosque - Consultorio 908 Bogotá - Colombia

Agenda tu cita

(57) 6269629 - 320 2735223

yudy@yudypinzon.com

rosacea

ROSÁCEA

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a mujeres después de los 30 años de edad. Algunos alimentos pueden empeorar el cuadro clínico de los pacientes (café, bebidas alcohólicas y comida picante) también el frío o calor intenso y sobretodo la exposición solar.

En la mayoría de los casos se presenta en las rodillas, los codos y también hay formas que se localizan en las plantas de los pies, las palmas, el cuero cabelludo, las uñas y hasta las articulaciones (artritis psoriasica).

La psoriasis se puede manifestar en cualquier época de la vida, siendo más frecuente entre la segunda y la cuarta década, afectando tanto a hombres como mujeres y usualmente con periodos de mejoría y recaídas.


CAUSAS Y DIAGNÓSTICO

La causa de la psoriasis está relacionada con factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Algunos factores pueden agravar la psoriasis, tales como:

  • Traumas en la piel
  • Uso de ciertos medicamentos (corticoesteroides por vía oral o inyectable, beta bloqueadores, litio, antimaláricos, antiinflamatorios no hormonales, entre otros).
  • El consumo de alcohol
  • Infecciones (principalmente faringoamigdalitis)
  • Factores emocionales.

El diagnóstico se realiza mediante el examen clínico de las lesiones y en casos de duda puede tomarse una biopsia de piel. En la mayoría de los casos, los exámenes de laboratorio son de poca utilidad pues la psoriasis no compromete órganos internos.


TRATAMIENTO

El tratamiento es individualizado, dependiendo de tipo y extensión de las lesiones y de las características de cada persona. Ninguno de los tratamientos garantiza la cura definitiva, pero es posible tener el control adecuado de la enfermedad. El paciente puede quedar sin lesiones, pero puede haber una tendencia a las recaídas. En la mayoría de los casos la enfermedad se controla bien.

Existen diversas formas de tratamiento: con productos por vía oral y local y también con fototerapia (tratamiento con luces especiales). La psoriasis puede tratarse con un único medicamento, con varios o con rotación de los mismos. El uso de hidratantes es muy útil para mejorar la resequedad de las lesiones y remover las escamas.

Una mujer con psoriasis puede embarazarse pero debe tener cuidado con algunos medicamentos que son prohibidos durante el periodo de gravidez.