Calle 134 N.° 7B - 83, Edificio El Bosque - Consultorio 908 Bogotá - Colombia

Agenda tu cita

(57) 6269629 - 320 2735223

yudy@yudypinzon.com

VITILIGO

VITILIGO

El Vitiligo es una enfermedad en la que diferentes regiones del cuerpo van perdiendo su pigmento, es decir, va dejando “parches” claros en la piel.


CAUSAS

La causa exacta no se ha determinado aún. Se cree que existe un componente genético, ya que aproximadamente un tercio de los pacientes con la enfermedad tienen historia familiar de vitíligo. Se presume también que puede haber un componente autoinmune (autodestructivo) que conduce a la destrucción del melanocito (célula que da pigmento a la piel); ya que muchos pacientes con vitíligo también padecen enfermedades de tipo autoinmune, tales como Tiroiditis de Hashimoto, Diabetes, Hipertiroidismo, Anemias de origen autoinmune, Artritis Reumatoidea y Lupus Eritematoso, entre otros.


CLÍNICA

Las lesiones se pueden apreciar como zonas bien definidas más claras que van perdiendo el tono gradualmente. Son asintomáticas, no duelen, ni producen escozor, sin embargo producen molestias estéticas y emocionales. La mayoría se localizan en la cara, en las manos, muñecas, codos y rodillas. Estas lesiones crecen progresivamente hasta cierto punto; el trauma, el estrés o las quemaduras solares pueden reactivar su crecimiento.


DIAGNÓSTICO

Lo hace el dermatólogo. La luz de Wood facilita el diagnóstico.


TRATAMIENTO

El tratamiento es largo y difícil, el paciente debe intentar ser muy disciplinado y constante.

Existe manejo tópico con sustancias que regulan la respuesta inmune, corticoides y cremas que requieren exposición al sol para su activación.
En pacientes con un compromiso muy extenso, casi de toda la superficie de la piel, se puede recurrir a despigmentar las regiones de piel sana para tener como resultado un tono más uniforme.
También hay terapia sistémica, con medicamentos vía oral que igualmente requieren exposición a la luz del sol o a novedosos sistemas de fototerapia, los cuales emiten luz ultravioleta a una longitud de onda determinada que ha demostrado ser eficaz en el manejo de estas lesiones. Vitaminas antioxidantes asociadas a fototerapia tienen un mejor control de las lesiones. Las regiones que mejor responden son las de la cara y el cuello. Las lesiones de las manos y pies son muy difíciles de repigmentar.
Si la terapia médica falla, existen métodos quirúrgicos, con empleo de Mini-injertos de piel. Técnica que consiste en trasplantar células de la piel del mismo paciente de una zona sana (pigmentada) a áreas afectadas (despigmentadas).
Los pacientes con Vitiligo no tienen melanocitos en las zonas de piel afectada, razón por la cual es muy importante el uso de protectores solares para evitar quemaduras.